Todo lo que necesitas conocer acerca de la diabetes
¿Sabías que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de fabricar insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz?
El 14 de noviembre es una fecha en la que recordamos el Día Mundial de la Diabetes, es importante que tomemos en cuenta sus síntomas, tratamientos y las cifras que rodean a este síndrome.
Anualmente fallecen por esta enfermedad 1,4 millones de personas en el mundo.
¿Qué es la Diabetes?
De acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina, la diabetes es un “síndrome crónico, de herencia casi siempre poligénica y aún no aclarada, que se debe a una carencia absoluta o relativa de insulina y se caracteriza por la presencia de hiperglucemia y otras alteraciones metabólicas de los lípidos y proteínas”.
En palabras más simples, esta enfermedad crónica se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.
¿Qué es la insulina?
Esta hormona es producida en el páncreas y su función es la de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su ausencia origina un aumento de azúcar en la sangre.
Existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
- La diabetes tipo 1suele diagnosticarse antes de los 35 años y, según la Organización Mundial de Salud, se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que hay que administrarla diariamente. Entre los síntomas más frecuentes destacan: aumento de la sed y de las ganas de orinar, pérdida de peso, aumento del apetito, cansancio y visión borrosa.
- La diabetes tipo 2se diagnostica, por lo general, a partir de los 40 años y se produce cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de forma adecuada. Suele presentar los mismos síntomas que la diabetes tipo 1, pero en etapas más tardías y no en el inicio de la enfermedad.
Las personas que padecen de diabetes tipo 2 por lo general también presentan otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado.
“Los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tienen normopeso”
- La diabetes gestacional, aparece durante el embarazo y después del parto. Se diagnostica por pruebas prenatales.
El diagnóstico
Diagnosticar la diabetes es sencillo pues se detecta a través de una prueba de sangre realizada en ayunas. Este análisis se encargará de medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.
Las complicaciones
Un mal control de la diabetes en cualquiera de sus tipos tiene serias consecuencias:
- Hipoglucemia → Niveles inferiores de glucosa a los considerados como normales. Sus síntomas son nerviosismo, temblores, sudor, frío, dolor de cabeza y alteraciones a la vista.
- Hiperglucemia → Los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. El paciente presenta síntomas como mucha sed, orina mucho, cansancio y pérdida de peso.
- Retinoplastía diabética → Es la primera causa de ceguera en adultos y el 50% de los enfermos de diabetes la padece.
- Amputaciones → La diabetes causa una mala circulación sanguínea aumentando el riesgo de la formación de pequeñas úlceras, sobre todo en los pies. El mal cuidado de estas heridas ha generado que esta enfermedad sea la causante del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores, de acuerdo con la SED.
- Infarto de miocardio → Aumenta la posibilidad de un infarto de 2 a 3 veces.
Diabetes en cifras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez a la diabetes en la lista de las diez enfermedades que más muertes causan, pues cada año fallecen 1,4 millones de personas a nivel mundial por esta causa.
366 millones de personas en el mundo tienen diabetes, asegura la International Diabetes Federation (IDF). La misma organización subraya que para el 2030, se estima que ese número se elevará hasta los 552 millones.
Tratamiento para la Diabetes
Para la diabetes tipo 1, el tratamiento consiste en la administración de insulina de por vida para manejar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, hay varios tipos de insulina disponibles dependiendo de su acción y efecto en el tiempo: de acción rápida, de acción corta, de acción intermedia y de acción prolongada.
Por otro lado, para controlar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional se debe llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico con regularidad. También puede ser necesario el uso de antidiabéticos orales.
Entre los grupos de alimentos que se deben consumir están las verduras, frutas, proteínas, lácteos bajos en grasa y granos integrales.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón recomienda evitar alimentos fritos y ricos en grasas saturadas, alimentos con alto contenido en sal, dulces y bebidas con azúcares añadidos.
¿Quién tiene más riesgo de desarrollar Diabetes?
Factores de riesgo: tener antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, hipertensión, haber tenido diabetes gestacional, alteración en el colesterol, antecedentes de enfermedad cardiovascular y tener ovarios poliquísticos.
Recomendaciones para mantener un óptimo control de la diabetes:
- Aprender a convivir con la diabetes
- Adaptar la alimentación
- Mantener una hidratación adecuada
- Practicar ejercicio de forma regular
- Realizar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada
- Actuar rápido ante una hipoglucemia
- Evitar las complicaciones de la diabetes.
- Realizar revisiones oftalmológicas.
- Cuidar los pies
- Ser adherente con la medicación.
En Alphaplus nos ajustamos al presupuesto familiar!
Fuentes:
www.oximesa.es
www.efesalud.com