Rinitis Alérgica

Reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares.

Es una patología muy común en nuestro medio y hoy en día diagnosticada con mucha frecuencia por médicos generales, pediatras, alergólogos, otorrinolaringólogos etc. Por ende, las indicaciones de cuidados generales y restricciones en el uso de potenciales alérgenos son conocidas por muchos.
Es necesario tomar en cuenta que el paciente está condicionado a reaccionar con ciertos síntomas ante ciertas circunstancias.

ETIOLOGÍA.-

La Rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal en la que se identifican anticuerpos IgE, la cual produce síntomas como rinorrea acuosa, estornudos a repetición, prurito nasal (picazón en nariz) incluso ocular que tienen una duración crónica entre semanas y meses que se pueden controlar con medicación que alivie la inflamación.

CLASIFICACIÓN.-

La clasificación toma en cuenta características de frecuencia y severidad así tenemos:
  • Intermitente, donde los síntomas duran menos de cuatro días por semana o menos de cuatro semanas por año.
  • Persistente, los síntomas duran más de 4 días por semana o más de 4 semanas por año.
  • Leve, si los síntomas no afectan la calidad de vida, Moderada y severa si los síntomas si afectan a la calidad de vida del paciente.

TRATAMIENTO.-

Para su tratamiento se deben tomar en cuenta la identificación del alérgeno y evitarlo, esta recomendación es la más dificultosa ya que los alérgenos externos son ambientales y muchas veces imposible controlarlos.
Entre los fármacos tenemos spray nasales y recomendaciones de tratamiento con inmunoterapia, así como la prevención y control de la enfermedad.